Recetas de Navidad: Dorada al horno

Receta dorada al horno

Hay familias que optar por la carne para las celebraciones navideñas. Otras, en cambio, apuestan por el pescado. Yo según el año opto por un plato u otro, otros años como este combino carne y pescado. Un ejemplo de mis recetas de Navidad es esta dorada al horno. Este pescado, que está muy bien de precio, es además muy socorrido a la hora de preparar una comida familiar festiva.

Lo mas importante cuando preparemos este plato es que debemos hacer una cocción a fuego lento ya que su carne es muy fina. Para esta receta también podemos utilizar merluza. En cualquier caso es importante hacerle unos cortes en el lomo, así el calor entra de forma regular y rapidamente. Lo podemos presentar con un puré espeso de patatas o unas verduras asadas.

Realización de esta Dorada al horno

En la pescadería le decimos al pescadero  que nos limpie bien el pescado, quitándole las aletas y escamas, y sacándole las tripas. Ya en casa lo lavamos bien y lo secamos con un papel de cocina, damos unos cortes con un cuchillo bien afilado por los dos lados.

Salpimentamos por dentro y por fuera, picamos la mitad de las hiervas y rellenamos el vientre junto al ajo machacado. Ponemos una sartén al fuego con aceite y rehogamos el hinojo, una vez rehogado echamos este aceite con el hinojo en una fuente para el horno. Colocamos encima el pescado, añadimos los tomates partidos por la mitad y espolvoreamos con las hiervas restantes picadas. Rociamos con el aceite y lo ponemos en el horno previamente calentado a 200ºC. Cuando metemos el pescado lo bajamos a160ºC. Horneamos de 15 a 20 minutos.

A mitad de la cocción añadimos un poco de caldo de pescadoy lo regamos con su propio jugo, entonces espolvoreamos con pan rallado y asi coseguiremos una superficie dorada y crujiente.Una vez sacamos del horno la dorada colocamos el pescado en una bandeja, pasamos el caldo por un chino y llevamos a ebullición en una sartén. Añadimos mantequilla y batimos. Esta salsa la servimos con el pescado.

Ingredientes para 4 personas
1 dorada de 1kgr o 4 pequeñas
1cucharadita de pimienta
1 ramita de tomillo
Unas hojas de romero
Unas hojas de salvia
Perejil
2 dientes de ajo
Dos cucharadas de hinojo partido en trozos pequeños
2 tomates
1/2 vaso de caldo de pescado
50gr de mantequilla
2 cucharadas de pan rallado

Cocino en mis ratos libres y me gusta compartirlo con todo el mundo. Mi lema es: "Una receta que no se comparte es una receta que muere".

1 comment

  1. Pingback: Recetas de Navidad: Cordero Asado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *