Habichuelas con oreja y morcilla

Receta de habichuelas con morcilla y oreja

Me permito salirme un poco de la línea de las recetas de Navidad porque quiero compartir una receta que acabo de hacer y que la verdad me ha salido muy buena. Con el frío me ha apetecido salirme de esta dieta pre Navideña que seguimos la mayoría y he preparado estas habichuelas con oreja y morcilla. Plato tradicional donde los haya pero que sale muy bueno.
Para este plato es importante que las habichuelas que vamos a utilizar sean de buena calidad, para que no se rompa la piel y no se deshagan. También hay que tener cuidado en la cocción, moverlas lo menos posible. Lo ideal es coger la olla por las asas y agitar con cuidado. Las habichuelas siempre se ponen en agua fría y durante la cocción se les suele asustar (poner un vaso de agua fria)
En cuanto a la morcilla se puede poner de cualquier clase, pero como mejor están es con morcilla de orza, quitándole la grasa antes en una sartén al fuego.

Realización de estas Habichuelas con oreja y morcilla

Ponemos una olla al fuego y echamos las habichuelas que habíamos tenido en remojo desde la noche anterior. Añadimos la cebolla (podemos ponerla picada o partida por la mitad), pimienta, laurel, ajos, pimentón, sal, aceite y agua fría.

Lo ponemos a fuego fuerte y una vez que empiece a hervir le echamos un vaso de agua fría, esperamos que hierva de nuevo y ponemos la oreja. Bajamos el fuego, tapamos la olla y dejamos que se hagan despacio.

Cuando veamos que ya están casi cocidas añadimos la morcilla, un cuarto de hora más de cocción y apagamos el fuego. Han de quedar con el caldo trabado pero las habichuelas enteras. Dejamos reposar unos minutos y comemos bien calientes.

Ingredientes para 4 personas
1/2kg de habichuelas
2 morcillas
1/2 oreja de cerdo
1 cebolla
3 dientes de ajo
10 granos de pimienta
2 hojas de laurel
una cucharadita de pimentón
sal
aceite de oliva

Cocino en mis ratos libres y me gusta compartirlo con todo el mundo. Mi lema es: "Una receta que no se comparte es una receta que muere".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *