Cómo hacer un Brioche

Receta de brioche

Hoy vamos a hacer un brioche, un producto típico de la pastelería francesa ideal para tomar con mermelada en el desayuno o para la merienda. La masa del brioche es un poco complicada de hacer ya que es una masa que tiene que quedar un poco blanda, muy sutil, por lo que presenta un poco de dificultad a la hora de trabajarla. Existen varias formas de amasarlo, la que yo voy a dar es de las más sencillas y el resultado es bastante bueno.

Preparación de este Brioche

Lo primero que vamos a hacer es la masa madre, para ello ponemos en un bol cinco cucharadas de leche tibia y disolvemos la levadura. Añadimos una poca harina, mezclamos y dejamos en el bol tapado con papel firm a temperatura ambiente durante dos horas.

Ponemos en otro bol los huevos y batimos. Añadimos el azúcar y la sal, mezclamos bien e incorporamos la harina restante. Mezclamos y añadimos la masa madre, seguimos mezclando y vamos integrando la mantequilla poco apoco sin dejar de amasar de forma envolvente.

Cuando ya esté toda la mantequilla integrada estaremos unos 10 minutos amasando sobre la mesa para quitar todo el aire a la masa. Esta se pegara al principio en la mesa pero conforme la trabajemos se pegará menos (hay que ir golpeándola sobre la mesa), el resultado es una masa muy sutil.

Dejamos de nuevo reposar otras dos horas igual que antes tapada y a temperatura ambiente. Cuando ha pasado su tiempo amasamos de nuevo la masa y hacemos nuestro brioche y lo ponemos en un molde para el horno. Le pasamos huevo batido con una brocha para que salga brillante y metemos al horno precalentado a 180º durante 20 minutos. Hay que dejarlo enfriar antes de servir. Si queremos darle mas brillo, una vez sacado del horno le daremos con un pincel untado en mantequilla.

Ingredientes
5 cucharadas de leche
15 gr de levadura de pan
125 gr de mantequilla
3 huevos
Una pizca de sal
300 gr de harina
120 gr de azúcar

Cocino en mis ratos libres y me gusta compartirlo con todo el mundo. Mi lema es: "Una receta que no se comparte es una receta que muere".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *