Cómo hacer Filloa con setas

filloa-setas

Vía Twitter nos encontramos con este divertido y solidario concurso organizado por el blog La Conica Typical Spanish y Central Lechera Asturiana. Una de las cosas que más me gustó de este concurso fueron las condiciones del mismo, era un reto y por primera vez en nuestro blog nos queríamos poner a prueba 😀

Además no hay que olvidar que el concurso es por una buena causa. El ganador se elegirá a través de Facebook, la foto con más “Me gusta” será la ganadora. Central Lechera Asturiana sumará los “Me gusta” de la receta ganadora y de la que quede en segundo lugar, multiplicará por 3 y el resultado será el número de litros de leche que donará al banco de alimentos de Asturias.

Las condiciones del concurso eran las siguiente:

  1. Receta típicamente española, sin importar la región
  2. Receta saludable
  3. Utilizar un producto de la marca Central Lechera Asturiana

Con todos estos requisitos me acordé de mi viaje a Galicia y de sus tradicionales Filloas. Aunque hoy en día todo el mundo conoce los crépes, las filloas se conocen desde la época romana. Así que ya teníamos un plato típico español, del norte de España concretamente, y también teníamos un segundo requisitos ya cubierto. Para la elaboración de esta filloa utilizaremos leche semidesnatada Central Lechera Asturiana.

Me faltaba dar una vuelta a este plato para que fuera saludable. Pensé en las setas por la época del año y porque siempre me han gustado como combinan con las filloas saladas. El resultado ha sido esta filloa con setas que espero os resulte tan divertida y sabrosa como me lo parece a mi.

Preparación filloa con setas

Preparación de esta Filloa con setas

Preparando la filloa. Vamos a empezar preparando el crepe. Lo primero que hacemos es mezclar la leche, los huevos, la harina y un poco de sal. Se mezcla todo bien y dejamos repasar unos 5-10 minutos esta pasta resultante.

Pasado este tiempo, en una sartén calentamos un poco de aceite y vamos haciendo las filloas. Una vez que el aceite esté caliento bajamos a fuego lento para ir dorando las filloas poco a poco. Reservamos al calor las filloas ya hechas y vamos haciendo el resto siguiendo el mismo procedimiento.

filloa

Preparando el relleno. Para preparar el relleno empezamos con la cebolla. La pelamos y la partimos en trozos más bien grandes. En una sartén calentamos el aceite y pochamos la cebolla a fuego lento. Añadimos ahora las setas limpias y cortadas, rehogamos a fuego muy lento, con la sartén tapada, durante unos 10 minutos. Si utilizamos setas secas, se le puede añadir uno o dos vasos de agua a la sartén.

Lavamos ahora los tomates, los escurrimos, los cortamos a trozos (en cuartos) y los añadimos a las setas y la cebolla. Añadimos también la sal, la pimienta y el tomillo.

Cuando esté listo el relleno espolvoreamos perejil y rellenamos cada filloa con la cantidad de relleno que deseemos. Servimos en un plato y lo tomamos recién cocinado.

Filloa con setas

Ingredientes para 4 personas

  • Para las filloas

4 huevos
1/8 l de leche semidesnatada Central Lechera Asturiana
100 g de harina

  • Para el relleno

1 cebolla
4 cucharadas de aceite
400g de setas
4 tomates
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
1 pizca de tomillo seco
4 cucharadas de perejil picado

Cocino en mis ratos libres y me gusta compartirlo con todo el mundo. Mi lema es: "Una receta que no se comparte es una receta que muere".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *